Contenidos de las asignaturas.

Contenido módulo Lecturas.

Contenido: lecturas de las obras clásicas de la Historia del Cristianismo. Tres libros por asignatura. 

 

Objetivos primários:

Desarrollar el conocimiento y el análisis crítico de obras clásicas de la Historia del Cristianismo que fueran fundamentales para la formación del pensamiento y de la tradición cristiana. 

 

Objetivos secundarios: 

-incentivo y desarrollo de las lecturas. 

-conocimiento del desarrollo de la tradición cristiana. 

-profundizar en los contenidos de historia de la Iglesia, con énfasis en la tradición Reformada.

-relacionar la tradición cristiana con la Iglesia y los desafíos de la cultura del siglo XXI.

 

Método de trabajo: 

-Leer el libro mencionado abajo y contestar a un cuestionario. 

-No hay clases presenciales. 

 

Evaluación: 

Hacer una declaración de lectura de las obras definidas así como contestar a un cuestionario que será enviado por el maestro. 

 

-Inicio: Noviembre 2012.

-Término: Julio de 2013. 

 

-Primer libro de Lecturas 1: 

 

-CESÁREA. EUSEBIO. Historia Eclesiástica.

 

-Segundo libro: 

 

Agustín. Confesiones. ( Hasta el libro V).

 

-Tercer libro: 

 

-Anselmo. ¿Por qué Dios se hizo hombre? .

 

Fundamentos del Antiguo Testamento 1

 

Resumen: este curso se centra en la siguiente línea de investigación: la historia del Antiguo Testamento como la historia de la Alianza entre Dios y su pueblo (Israel) antiguo.

 

Objetivo General: 

Entender los cuatro libros de La Ley mosaica como una descripción de la historia de la Alianza entre Dios y su pueblo (Israel), así como, desde el concepto de la Alianza, construir un modelo práctico de la espiritualidad, el discipulado y la ética cristiana. 

Objetivos específicos: 

1. Conocer el método y los conceptos fundamentales para hacer una síntesis panorámica de los libros. 

2. Comprender la historia y los criterios para la formación del Canon y Pentateuco.

3. Comprender que la unidad del A.T. está en los conceptos de Reino-Mediador-Alianza.

4. Aplicar la historia del Pentateuco a la comprensión de la historia, cultura y sociedad. 

 

-División temática: 

 

I. La Autoridad de la Escritura.

1. El problema hermenéutico de lo “aquí” y de lo “allá”; preguntas para construir una síntesis panorámica. 

II. Introducción a la Escritura: inspiración y revelación; El princípio de la selectividad. 

III-El Pentateuco y de su formación.

1. La formación del Canon: evidencias internas de la formación del Canon.

2. La TNAK y la experiencia de fé de la comunidad.

3. Los critérios para la formación del Canon.

4. La Septuaginta.

5. Las versiones católicas y protestantes de las Escrituras. 

6. ¿Unidad o diversidad? La unidad estructural y temática de la alianza en A.T.  III-Análisis y síntesis de los libros de la Ley:1-Genesis: 

1.1. La lectura de Genesis a partir de Éxodo. 

1.2 Síntesis del Genesis.

1.2.1.La estructura de la "creación- caída- redención-glorificación".

1.2.2.La estrutura de las Alianzas: “el cable de oro”. 

1.2.3. La historia del Pentateuco como historia del Reino, del mediador y de la Alianza.

1.3. Las 7 Alianzas de la Escritura. 

1.4. La Alianza de la Creación, la Caída y la Redención.

1.5. Las genealogías y las "dos ciudades".

1.6. La Alianza noética y Babel. 

1.7. El pacto con Abraham: la garantía y la señal de la Alianza. 

2-La historia de la providencia divina:

2.1. Una oración profética de Jacob.

3. Éxodo:

3.1. Éxodo y la vida cristiana.

3.2-La biografía de Moisés.

3.3. Los cuatro eventos más importantes en la historia de la liberación: las plagas, la Pascua, la Alianza del Sinaí y el Tabernáculo.

4. Levítico: 

-las leyes ceremoniales y los partidos religiosos y espirituales en su propósito redentor.

5. Números: peregrinación por el desierto.

-Estructura del curso: semi-intensivo

Fundamentos del Antiguo Testamento 2

Fundamentos del Antiguo Testamento 2.

Resumen: este curso se centra en la siguiente línea de investigación: la historia del Antiguo Testamento como la historia de la Alianza entre Dios y su pueblo (Israel) antiguo.

Objetivo General: 

a) La primera mitad: 

Comprender los libros de Números y Deuteronomio como una descripción de la historia de la Alianza entre Dios y Su pueblo (Israel). Y, desde los conceptos de Alianza, Mediador y Reino, construir un modelo de espiritualidad, el discipulado y la ética cristiana.

b) La segunda mitad:

Comprender las teorias sobre la autoria, redacción y compilación del Pentateuco. 

 

-División temática: 

I. Revisión de los contenidos de A.T. 1.

1 Síntesis panorámica de Números.

2 Síntesis panorámica de Deuteronomio.

3 El problema de la autoria mosaica: 

1. Evidencias de la unidad literária y teológica.

2. Evidencias de la complexidad literária y teológica.

3. Teorias sobre la formación del Pentateuco. 

V. Introducción a los libros históricos: historia y profecia en Israel. 

Filosofia 1.

 Filosofía 1.

João Cardoso.

Tema: la historia de la filosofía como una “arqueología del pensamiento occidental”.

 

-Objetivos:

1. Comprender los principios (archés) del pensamiento Occidental: problemas, conceptos y sistemas de pensamiento.

2. Hacer una evaluación de esos archés en términos de su coherencia interna (lógica) y externa (práctica).

3. Problematizar la plausibilidad racional de esos principios a través del sistema de creencias cristianas, evaluación profética del pensamiento occidental- demostrando que Jesucristo tiene que ser el Logos y el Principio del pensamiento occidental.

 

 

-División de los contenidos:

 

A- La naturaleza y la finalidad de la filosofía:

 

1. Los “conceptos y los problemas en abierto” como el objeto de la filosofía. El método de la filosofía y de la ciencia.

2. Las cinco características que definen la actividad filosófica: autonomía, radicalidad, universalidad, historicidad e interdisciplinaridad.

3. La “filosofía” como problema filosófico: ¿Por qué buscar el sentido de la realidad? ¿Por qué la experiencia cotidiana es un problema filosófico?. Los problemas de la Filosofia: ¿Cuál es el valor de la filosofía?.

 

 

B- La historia de la Filosofía como una “arqueología del pensamiento Occidental”.

1. El inicio de la Filosofía: el naturalismo de los filósofos pre-socráticos (Tales, Anaximandro, Heráclito y Parménides). La naturaleza como problema filosófico; el “archés” de la naturaleza; el concepto griego de principio; la diferencia entre realidad y apariencia; el problema del Uno y del múltiple, de la permanencia y transformación; la dialéctica del pensamiento.

Nuevo Testamento 1.

Plan de curso de Introducción al Nuevo Testamento.

Will Graham.

Tema: Una introducción a la teología de los cuatro evangelios.

Objetivos:

1.- Entender los principios teológicos que los autores de los cuatro evangelios querían transmitir.

2.- Hacer una evaluación evangélica de la persona y la obra de Jesús de Nazaret.

3.- Comprender el significado y la importancia de los cuatro evangelios para la Iglesia contemporánea y su relevancia para la fe y la praxis cristiana.

División de los contenidos:

I.- El Evangelio según Marcos.

I.- Introducción (paternidad, fecha, lugar, destinatarios).

II.- La teología de Marcos.

A.- Introducción.

B.- La identidad de Jesús.

C.- La misión de Jesús.

D.- La respuesta a Jesús.

E.- La muerte del Hijo de Dios como buenas noticas.

II.- El Evangelio según Mateo.

I.- Introducción (paternidad, fecha, lugar, destinatarios).

II.- La teología de Mateo.

A.- Introducción.

B.- El cumplimiento de Jesús de la tradición bíblica judía.

C.- El choque entre Jesús y el liderazgo judío.

D.- La amonestación de Jesús a la Iglesia.

E.- El Evangelio de Mateo y el problema de los odres.

III.- El Evangelio según Lucas.

I.- Introducción (paternidad, fecha, lugar, destinatarios).

II.- La teología de Lucas.

A.- Introducción.

B.- La historia de la salvación.

C.- El progreso de la historia de la salvación.

D.- El triunfo cierto del propósito salvador de Dios.

E.- Cómo seguir a Jesús.

F.- El progreso cierto de la historia de la salvación.

IV.- El Evangelio según Juan.

I.- Introducción (paternidad, fecha, lugar, destinatarios).

II.- La teología de Juan.

A.- Introducción.

B.- La identidad de Jesús.

C.-  Señales y fe.

D.- Vida eterna.

E.- El propósito del Evangelio.

HISTORIA DE LA IGLESIA 1.

Historia de cristianismo I.

La Iglesia de los Padres.

Contenido:
-Visión general de la historia de la Iglesia cristiana desde la Edad Apostólica hasta la era de Constantino.

Objetivos:
-incentivo y desarrollo de las lecturas.
-conocimiento del desarrollo de la tradición cristiana hasta la era de Constantino.
-profundizar en los contenidos y personajes principales de la historia de la Iglesia de los primeros cuatro siglos -relacionar la tradición cristiana con la Iglesia y los desafíos de la cultura del siglo XXI.

Método de trabajo:
-Leer los libros mencionados abajo.
-Contestar a un cuestionario.
-Suplementario: Leer algunas fuentes primarias de la lista de abajo.
*Opcional: Escribir un ensayo breve sobre un personaje o una controversia de la Iglesia de los Padres y relacionarlo con el presente siglo.

Libros requeridos:
-Justo Gonzalez. Historia del cristianismo. -Howard Voz. Breve historia de la Iglesia Cristiana.

Libros suplementarios:
-Eusebio. Historia Eclesiástica.
-Alfonso Ropero, ed. Lo mejor de los padres apostólicos. -Agustín. Confesiones.

Temas principales del curso:
[ 1⁄2 hora total].
-¿Por qué estudiar la historia del cristianismo?

[3 1⁄2 horas total].
La Iglesia apostólica (33-70 dC):
-El nacimiento de la Iglesia cristiana [1].
-Primeras expansiones apostólicas [1].
-El Concilio de Jerusalén y el desarrollo de las instituciones [1].

-Personajes claves: Pedro, Pablo, Juan [1].

[6 horas total].
La Iglesia perseguida (70-312 dC):
-Persecución y propagación [ 1⁄2 ].
-Las primeras herejías: ebionismo, gnosticismo, montanismo, novacianismo, maniqueísmo [1].
-La formación del Canon [1].
-La formación de los Credos [ 1⁄2 ].
-El Didajé (Didache) [ 1⁄2 ].
-Personajes claves: Clemente de Alejandría, Ignacio de Antioquía, Policarpo, Justino Mártir, Ireneo de Lión, Atanasio, Orígenes [1].

[4 horas total].
La Iglesia imperial (312-476 dC):
-La edad de Constantino [ 1⁄2 ].
-Los orígenes del monasticismo [ 1⁄2 ].
-La controversia arriana y el Concilio de Nicea [ 1⁄2 ].
-Agustín de Hipona [ 1⁄2 ].
-Personajes claves: Eusebio, Atanasio de Alejandría, Basilio, Gregorio, Ambrosio de Milán, Juan Crisóstomo, Jerónimo [1].
-La conversión de Europa [1] .

Módulo Doctrinas del Cristianismo (Básico).

Teología Sistemática I

 

Descripción del módulo:

Comenzaremos nuestro estudio con una introducción general a la Teología Sistemática. Aprenderemos en qué consiste esta disciplina, su contenido, métodos y propósito. A seguir, proponemos un primer acercamiento a dos de los principales pilares de la dogmática: (1) la doctrina de las Escrituras y (2) la doctrina de Dios. Consideraremos la naturaleza y atributos de Dios y de las Escrituras, además de temas como la Trinidad, la Creación y la Providencia.

Objetivos:

El alumno será desafiado a desarrollar un conocimiento ordenado y estructurado de las principales doctrinas bíblicas. Se pretende además que haya un crecimiento en la confianza referente a las Escrituras, y una visión más profunda del Dios Trino que se revela en ella. Todo ello debe de promover adoración a nuestro Dios e impulso a la misión.

 

Tareas generales:

Las tareas del módulo se dividen en tres apartados: 1. Trabajos en la web. 2. Participación en sala de aula. 3. Ensayo final.

 

Evaluación final:

El 100% de la nota final se divide en:

  • 20% Trabajos en la web + Participación en clase.

  • 80% Ensayo final.

Temario general:

Introducción a la T.S.

  1. Definición.

  2. Metodología.

  3. Propósito.

I. Doctrina de las Escrituras.

  1. Autoridad.

  2. Inerrancia.

  3. Claridad.

  4. Necesidad.

  5. Suficiencia.

II. Doctrina de Dios

  1. Sobre la existencia de Dios.

  2. Los atributos incomunicables de Dios:

  1. Aseidad.

  2. Inmutabilidad.

  3. Infinitud.

  4. Unidad.

  1. Los atributos comunicables de Dios:

  1. Espiritualidad (Ser).

  2. Conocimiento (Mente).

  3. Santidad (Moralidad).

  4. Soberanía (Propósito).

  1. La Trinidad.

  2. Creación y Providencia.

 

Bibliografía (lecturas recomendadas):

  • Grudem, Wayne (2005), Doctrina bíblica, Miami, Florida, Editorial Vida. Parte I y II (págs.17-168).
  • Packer, J.I., El conocimiento del Dios santo.
  • DeYung, Kevin, Confía en su Palabra, Editorial Portavoz.

Teología Sistemática II Y III.

 

TEMARIO TEOLOGÍA SISTEMÁTICA II.

1. Las Escrituras.

2. Dios y la Trinidad.

3. La Creación y la Providencia. (#)

4. La Caída, el Pecado y su Castigo.

5. Jesucristo, el Mediador – Su Persona y su Obra.

6. La Salvación.

7. La Iglesia.

 

TEOLOGIA SISTEMÁTICA III

 

El estudio de la soteriología (salvación), involucra todo lo que concierne a la Historia de la Redención – el Plan de Redención –, y responde a cuestiones del tipo: ¿Cómo somos salvos? ¿Cuál es el origen y el propósito de nuestra salvación? ¿Cómo la salvación se aplica a nuestras vidas? ¿Cuál es su fin?

 

  1. Pacto de redención.

  2. La persona de Cristo.

  3. Su obra, Expiación.

 

Módulo Discipulado..

Módulo de discipulado

 

Objetivos:

  • Compartir la visión bíblica del discipulado.
  • Definir un discípulo y el discipulado.
  • Comprender el liderazgo en el discipulado.

 

Programa:

  • El módulo se desarrollará en dos etapas de 8 hs. , y en este período estaremos estudiando:
  • 1. Las características  bíblicas de un verdadero discípulo.
  • 2. La tarea del discipulado según las escrituras.
  • 3. La tarea de un discipulador.
  • 4. El discipulado de Jesús en los evangelios.
  • 5. Modelos del discipulado en el Antiguo Testamento.
  • 6. Líderes discipuladores.

 

Meta: 

Formar nuevos discipuladores, que obedezcan el mandato de Jesús de hacer discípulos de todas las naciones.

Bibliografía primaria: (lectura obligatoria):

Bibliografía secundaria:

 

  • Timothy Keller. La cruz del Rey. Ed.Andamio

Módulo Interpretacion de las Escrituras.

 

Hermenéutica

 

Entendiendo la Palabra de Dios.

 

Secuencia de lecciones.

  1. Introducción: el recorrido interpretativo.

 

  1. Cómo leer el libro.

  1. Oraciones.

  2. Párrafos.

  3. Discursos.

  1. Contextos: entonces y ahora.

  1. Comprensión previa y presuposiciones.

  2. El contexto histórico-cultural.

  3. El contexto literario.

  4. Estudios de palabras.

  1. Significado y aplicación.

  1. ¿Quién controla el significado?

  2. Niveles de significado.

  3. El papel del Espíritu Santo.

  4. Aplicación.

  1. El recorrido interpretativo en el N. Testamento.

  1. Las Cartas.

  2. Los Evangelios.

  3. Hechos.

  4. Apocalipsis.

  1. El recorrido interpretativo en el A. Testamento.

  1. Narración.

  2. Ley.

  3. Poesía.

  4. Profetas.

  5. Libros sapienciales.

Módulo Misiones.

 

MISIONES

HASTA LO ULTIMO DE LA TIERRA

 

  1. Misiones en el antiguo testamento.
  2. El nacimiento de la iglesia.
  3. El mundo tribalista.
  4. La filosofía ministerial de Pablo.
  5. El mundo hindú.
  6. Los primeros 4 siglos.
  7. Misiones modernas (siglos 18-20).
  8. Juego de roles.
  9. Retroalimentación.
  10. Las 10 tendencias principales en misiones hoy.
  11. El rol del liderazgo.
  12. El mundo musulman.
  13. Sosteniendo el misionero.
  14. El mundo chino.
  15. El programa misionero.
  16. La selección del candidato.
  17. La intercesión misionera.
  18. El mundo budista.

Módulo Consejería biblica.

Propósito de este Curso  


Este curso es una introducción a los principios generales de la Consejería Bíblica, entendiendo la consejería como ministerio de la Iglesia y proporcionando una visión bíblica de los problemas humanos. El objetivo principal, por tanto, es que el alumno sea capaz de adquirir los lentes con los cuales poder acercarse a cualquier circunstancia de la vida y compartir el Consejo de Dios.

MÓDULO I — LA NECESIDAD DE UNA CONSEJERÍA BÍBLICA.

  1. La consejería y la misión de la iglesia.
    1. Consjereros y aconsejados.
    2. Proceso del Corazón Pecaminoso.
    3. Consejo Verdadero vs. Consejo Falso.
    4. Haced Discípulos (Mt 28:18—20).
    5. La Labor de Discipulado
  2. Cualificaciones del Consejero Bíblico.
    1. Estructura del Ministerio.
    2. Amor vs. Empatía.
    3.  Conocimiento, Bondad y Sabiduría.
    4. Supuestos Teológicos Básicos.
    5.  Características del Consejero Bíblico.

 

MÓDULO II — LA DEFINICIÓN DE LA CONSEJERÍA BÍBLICA.

  1. La suficiencia de las Escrituras
    1. Cómo muchos ven la Suficiencia.
    2. La Perfección de la Palabra de Dios (Sal 19:7—9).
    3.  Ejemplo de Melodía: Matrimonio con Incrédulos.
    4.  Ejemplo de Armonía: No Exasperéis a vuestros Hijos.
    5. Ejemplo de Pausa: El Aborto.
  2. Santificación progresiva:
    1. El Cambio según el Mundo y según Dios.
    2. ¿Creyentes Carnales?.
    3.  Santificación Progresiva.
    4.  El Creyente y el Pecado.

 

MÓDULO III — DINÁMICAS DEL CAMBIO BÍBLICO.

  1.  El Corazón: Dicotomía y Consejería:
    1. ¿Qué es la Tricotomía?
    2. Tricotomía, Dicotomía y Consejería.
    3. Dicotomía.
    4. Relación Psicosomática.
    5. Espíritu y Alma en Relación al Cuerpo.
    6. Espíritu y Alma en la Biblia.
  2. El Corazón: Dinámicas del Cambio:
    1.  El Corazón.
    2. Emociones y el Corazón.
    3. Los Dos Árboles (Jeremías 17:5—10).
    4. Ídolos del Corazón (Ez 14:1—5).
    5. Y no verá cuando viene el Calor (Jer 17:8).
    6. José y el Rey David.

 

MÓDULO IV — PSICOLOGÍA Y TEOLOGÍA.

 

MÓDULO V — MÉTODOS DEL CAMBIO BÍBLICO.

 

Módulo Romanos.

DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO 

En este módulo pretendemos establecer los principales parámetros estructurales de la epístola de Romanos, con el fin de proveer al alumno de las herramientas necesarias para un estudio profundo y detallado de la epístola. Teniendo en mente las principales estructuras del texto, utilizaremos las horas en el aula para adentrarnos en el texto y detenernos en los puntos calve de la argumentación paulina. 

Este módulo consta de 6 horas de trabajo en la plataforma web, y 16 horas en sala de aula. 

OBJETIVOS

1. El alumno identificará las principales estructuras del texto, de modo que pueda acercarse a los argumentos menores reconociendo su lugar en la argumentación principal.

2. El alumno profundizará en las principales doctrinas de Romanos, doctrinas que actúan como columnas de todo el conocimiento bíblico y teológico.  

3. El alumno apreciará la centralidad de la justicia de la fe en el evangelio de Dios, y en todo el edificio de la doctrina bíblica. 

4. El alumno obtendrá una panorámica más amplia en lo que concierne a la historia de la redención. 

5. El alumno saldrá con un deseo renovado de crecer en el conocimiento de Dios y del evangelio, y con una visión más profunda de la adoración y el servicio. 

TAREAS GENERALES DEL MÓDULO 

1. Realizar las tareas de la plataforma web. Su propósito es acercar al alumno a la epístola. Es importante recordar que no existen sustitos para el propio texto bíblico. 

2. Participar de las clases (obligatorio). 

3. Realizar el trabajo final. El alumno realizará una exégesis aplicativa (estudio del texto bíblico y aplicación) de uno de los núcleos de pensamiento de la epístola. El alumno podrá escoger el texto que desee trabajar. Se dará un mes de tiempo para el desarrollo del trabajo final. 

EVALUACIÓN FINAL

1. Participación y trabajos en clase: 20%.

2. Trabajo final: 80%. 

 

LECTURAS  RECOMENDADAS

El mensaje de Romanos, por John Stott. 

Romanos, por Roy Davey Jenkins (resumen de los comentarios del Dr. Martyn Lloyd Jones sobre Romanos).

La epístola a los Romanos, por C.E.B. Cranfield. 

Epístola a los Romanos, de Juan Calvino.

Romanos: un bosquejo explicativo, de David N. Steele y Curtis C. Thomas (recomendable como guía de estudio).

 

Comentarios

29.11 | 18:35

Hola Javier, puedes escribir un mensaje de whatsap a 34-656256279 y te daremos todas las informaciones sobre todos nuestros cursos en Teología.

29.11 | 16:41

Buenas tardes para solicitar la información de el presupuesto del taller de teología
Este es mi número de whatsapp y contacto
+5804126553468

08.03 | 14:06

Me gustaría si alguno de ustedes me puede contactar ya q envié el correo electrónico y no has ido fácil la comunicación como hago para comunicarme.

07.03 | 05:12

Hola buenas noches de antemano pido disculpas q pena molestar me gustaría saber si hay una beca del 50% deseo ingresar soy de Cali,Colombia. Gracias.